lunes, 14 de junio de 2010

TIPOS DE TEXTOS

TEXTO DESCRIPTIVO
El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen tal que la realidad descripta cobra forma, se materializa en su mente. En este caso el texto habla de un personaje real: Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripcion literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia vision personal al describir y la funcion del lenguaje es predominantemente poetica, ya que persigue una estetica en particular.

TEXTO NARRATIVO
En el texto narrativo nos encontramos con un emisor que da vida al relato y nos cuenta, desde un determinado punto de vista, una historia que le sucede a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados. Puede haber intercalacion de dialogos, como en este caso. Por tratarse de un relato literario, se sobreentiende que los hechos relatados son imaginarios.

TEXTO NARRATIVO
En el texto argumentativo, el autor plantea una hipotesis o toma una posicion frente a un determinado tema (como en este caso frente a la politica de Bush) y la mantiene a lo largo del texto, reforzando su opinion por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos, etc. Mediante la argumentacion, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobacion y/o adhesion del receptor a la idea que postula. Este tipo de textos tienen tambien como caracteristica un caracter dialogico: un dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinion.

TEXTO EXPOSITIVO
La finalidad de los textos expositivos es la transmision de informacion y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. Este texto presenta una serie de datos acerca de los flamencos y su alimentacion, y a lo largo del mismo, para mostrar que unas ideas o hechos deriban de otros, se emplea la estructura de causa-efecto.
TEXTO INSTRUCTIVO
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecucion de determinada accion o realizacion de alguna actividad. En este ejemplo aparecen las instrucciones para la realizacion de una receta de cocina: un pastel de ciruelas. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en este caso numeradas) de acuerdo a un criterio cronologico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado.

No hay comentarios: