viernes, 4 de junio de 2010

UN LIBRO BAJO EL BRAZO

Cuando me indicaron que debía escoger un libro como parte del proyecto de Aptitu Verbal, pensé que era más fácil que me digan qué libro leer. Sin embargo, después de buscar entre los libros viejos de mi abuelo y dar un paseo por Amazonas y Quilca (lugares donde venden libros usados y piratas) descubrí que es mucho mejor elegir. De ese modo, desarrollamos la capacidad de elección, decisión y creatividad.
Un título, entre todos, me llamó la atención: “Tus zonas erróneas”, la portada parecía decirme: “léeme”.
Esa mañana había tenido algunos problemas y el título me caía como anillo al dedo, ahora que he leído cinco páginas, esa primera impresión se ha confirmado. En verdad creo que el libro me escogió a mí y ahí está lo maravilloso, allí empieza el disfrute de la lectura, no solo por obligación sino por elección.

Este proyecto consiste en:
1. Escoger un libro de acuerdo a los intereses de cada alumna.
2. Llevarlo consigo a todo lugar donde vaya.
3. Leerlo en los momentos libres (en el bus, esperando la formación en el colegio, esperando a los profesores, cuando un profesor haya faltado, al terminar las actividades en el aula).
4. No leerlo como parte de una tarea sino como un disfrute; es decir, no por obligación o por una nota sino por decisión.
5. Una vez terminado el libro, compartirlo con la persona que más se aprecia (familia, amigos) porque lo bueno debe compartirse con quienes más se quiere.





Algunos libros que han compartido nuestras compañeras:
1. Yomali Mendoza: ” Papá Goriot “ de Honorato de Balzac.
Lo que más me impresiona:
Bueno en esta obra me impresiona el desamor de sus 2 hijas : Delfina y Anastasia, él que le dio todo lo material no dar el valor de un sentimiento que era el amor.
El papá lo que pensaba era que al darle a sus hijas la fortuna ellas iban hacer felices aunque lo consiguió pero se olvidó de darle lo primordial que era el amor de un padre a sus hijas.
Este libro me impresiona mucho y a la vez me da mucha tristeza ya que nosotros como hijos debemos valorar a los padres y demostrarles nuestro amor y cariño y hacerlo a tiempo ya que nosotros no sabemos si mañana más tarde ellos se nos van.
Y bueno ésta obra me trae un mensaje muy valioso:
Y es que los padres deben formar a sus hijos con valores y especialmente demostrarle a un hijo lo mucho que lo quiero no solamente comprándole lo que el hijo quiera si no demostrándole el verdadero amor y lo orgulloso que se siente .
No basta que un padre sea excelente comprándonos todo lo que sea material , el padre es excelente dándonos amor y dándole valor a las cosas.
Es por ellos que nosotros debemos apreciar y nuestro deber como hijos es estar a su lado siempre, y si los padres no nos dieron amor a tiempo, igual nosotros tenemos que demostrarle ese aprecio y amor que le tenemos.
Bueno en esta obra me he centrado más en lo que es la adolescencia como somos en realidad los hijos.
Esta es una canción, que a mi parecer, puede resaltar el libro que he escogido: http://www.youtube.com/watch?v=McCzwnNGQDQ
2. Evelyn Martell: ”La madera del alma” - Gian Marco Zignago
3. Andrea Modesto: ”Esa boca mia “- Joycgoyce Meyer
4. Jéssica Lavi: Las travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa.
5. Katty Loayza: “El diario de Ana Frank”
6. Maryhorith Modragón: Consejos para la vida
7. Jéssica Lau: “Más ética, más desarrollo” - Bernardo Kilksberg (edición peruana Best-Seller Internacional)
8. Yanina Lescano: La fuerza de Sheccid
9. Nathaly Peralta: les mando el nombre del libro que en los próximos días llevaré bajo el brazo y leeré. Se titula: Compendio de anatomía descriptiva; lo escogí porque voy a tomar una carrera medica y dentro de esta profesión entra, obviamente, todo lo que es el cuerpo humano (anatomía) por eso lo escogí y también porque mi hermano me lo recomendó.
10. Nataly Vásquez Alzamora:Isabel Allende(1982). La casa de los espíritus.
11. Enciclopedias de Historia, Geografía, Biología, Oseología, etc.
En el transcurso de esta semana hemos visto bajo el brazo de nuestras compañeras libros como:
El peregrino - Paulo Cohelo
Tus zonas erróneas - Wayne Dyer
A orillas del río Piedra me senté y lloré - Paulo Cohelo
Chocolate caliente para el alma de los adolescentes
Los ojos de mi princesa - Carlos Cuauhtemoc
Crónica de una muerte anunciada - García Márquez
Elogio a la locura - Erasmo de Rotterdam
Historia de cronopios - Julio Cortázar
El crepúsculo - Stephenie Meyer
Y me da curiosidad por saber qué libro lleva el colega profesor bajo el brazo, solo pude ver Liq…
Gracias a las TIC podemos compartir nuestros proyectos. Si deseas recomendarnos algún libro y/o compartir tus impresiones, envíanos un comentario y lo publicaremos.
POR CORRESPONSAL: Alumna Alzamora Pinao, María

No hay comentarios: