PRIMER EXAMEN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

COMPRENSIÓN DE LECTURA 1 - gbs

Alumna: _____________________________________ Sección: _______   FECHA__________

TEXTO 1
Sin embargo, el juego de la literatura no es inocuo. Producto de una insatisfacción íntima contra la vida tal como es, la ficción es más bien fuente de malestar y de insatisfacción. Porque quien, mediante la lectura, vive una gran ficción —como esas dos que acabo de mencionar, la de Cervantes y la de Flaubert— regresa a la vida real con una sensibilidad mucho más alerta ante sus limitaciones e imperfecciones, enterado por aquellas magníficas fantasías de que el mundo real, la vida vivida, son infinitamente más mediocres que la vida inventada por los novelistas. Esa intranquilidad frente al mundo real que la buena literatura alienta, puede, en circunstancias determinadas, traducirse también en una actitud de rebeldía frente a la autoridad, las instituciones o las creencias establecidas. (Carta a un novelista -Mario Vargas Llosa)

1. La expresión que mejor resume el fragmento leído es:
A) factores determinantes de la rebeldía
B) fuente y naturaleza de la ficción
C) el rol perturbador de la realidad
D) implicancias entre la literatura y la realidad
E) estudio comparativo de Flaubert y Cervantes

2. Una afirmación correcta sobre los escritores de ficción sería:
A) que sienta disconformidad frente a la realidad.
B) que se reflejan la realidad pobre y agobiante.
C) que los escritores de ficción son poco leídos.
D) que en algunos casos son motivadores de malestar.
E) que son discípulos de Cervantes y Flaubert.

3. Un efecto importante de toda gran novela sería:
A) la rebeldía aparente
B) la lectura rápida
C) la toma de conciencia
D) la influencia fatalista
E) el realismo literario

4. Si todas las obras literarias crearan disconformidad respecto de la realidad, entonces:
A) el cambio social sería más viable.
B) se produciría una anarquía artística.
C) desaparecerían los géneros literarios.
D) se forjarían realidades perfectas.
E) comenzaría una reacción adversa en torno a sus obras.

5. En una sociedad injusta, una gran obra literaria generaría:
A) ficción
B) indiferencia
C) inestabilidad
D) consolidación
E) entretenimiento


TEXTO 2

La diversidad de los seres humanos se muestra más todavía en lo que consideran qué es tener o poseer realmente un bien.
En lo que se refiere a una mujer, por ejemplo, el “más modesto” considera que disponer de su cuerpo ya constituye indicio suficiente del tener; “otro”, de sed más exigente de posesión, ve el carácter meramente aparente de tal tener, quiere pruebas más sutiles para saber si la mujer no solamente se entrega sino que también deja por él lo que tiene o le gustaría tener. Pero un “tercero” tampoco ha llegado con eso al final de su desconfianza; este se pregunta si la mujer , cuando deja todo por él, no lo hace por un fantasma de él: quiere primero ser bien conocido a fondo, se atreve a dejarse adivinar. Para él, poseer supone ser amado tanto por su índole diabólica como por su bondad o espiritualidad.
De otro lado, hay quien querría poseer un pueblo, y para esa finalidad le parece bien todas las artes. Otro, con una sed más sutil de posesión, se dice: “no es lícito engañar cuando se quiere poseer”, se siente indignado al pensar que es una máscara de él la que manda sobre el corazón del pueblo: “por tanto, tengo que dejarme conocer”.

6. Que un hombre disponga del cuerpo de una mujer constituye para el autor:
A) la antítesis del tener o poseer.
B) algo insignificante para hablar de posición.
C) un acto de modestia y de superficialidad.
D) una forma de adquirir convicción del tener.
E) una alternativa en contra de la desconfianza.

7. La variedad de personas es más acentuada en cuanto a:
A) el sentido único del tener.
B) los dogmatismos sobre el poseer.
C) el significado que tiene el poseer.
D) el menor o mayor valor de los bienes.
E) las clasificaciones del bien y del tener.

8. “Dejarse adivinar” significaría:
A) evitar el amor relativo o superficial.
B) hacer notar nuestro instinto de posesión.
C) manifestar claramente nuestras virtudes.
D) mostrar nuestras cualidades y defectos a la amada.
E) crear un clima de incertidumbre en nuestra amada.

9. Para que un pueblo elija un buen gobernante, se requiere:
A) de la distribución de la riqueza.
B) de la astucia de los gobiernos.
C) del conocimiento pleno del líder.
D) de la utilización de todas las artes.
E) del desengaño del gobernante.

10. El texto posee un contenido:
A) axiológico
B) psicológico
C) sociológico
D) antropológico
E) tradicionalista