lunes, 30 de agosto de 2010

RELACIONES DE LECTURA INTERTEXTUAL



Una marca intertextual encontramos cuando Ulises manifiesta: “¡Hubiera preferido ser ciego como Demódoco y que las musas me resarcieran con el dulce canto!” (p. 17). Esta cita nos remite a Demódoco. A este personaje podemos hallarlo en varios textos literarios, cada uno con su respectivo contexto textual literario. A partir de esta referencia de cita se puede llevar a los alumnos a recorrer didácticamente las intertextualidades a las que nos remite este personaje. Si podemos contar con las TIC podría ser más productivo ya que utilizándolas, podrían encontrar muchas referencias como las siguientes:
A Demódoco lo encontramos en la Ilíada de Homero, cuando el narrador cuenta que Agamenón salió para la guerra dejando al cuidado de su mujer a un amigo, al viejo poeta, Demódoco. Además, narra la mitología griega, que cuando Egisto perseguía a Clitemnestra fue protegida por este poeta. Para ser más precisos, dice “las musas me resarcieron con el dulce canto” (17), si hacemos una revisión minuciosa, esta cita, podemos encontrarla intertextualizada en el Canto Octavo de la Ilíada. Sería el momento oportuno para referir algún aspecto de esta obra, si es posible, leer el Canto Octavo.
Partiendo de Demódoco podemos puntualizar que el tema de la ceguera es básico en esta lectura, es una guía del corpus textual de Días de Reyes Magos. Los alumnos, cada uno desde su experiencia, podrían construir pensamientos relacionados con la ceguera, para al final hacer una revisión y validación de sus supuestos con respecto a la obra. Además, podrían imaginarse a Demódoco y dibujarlo, porque es ese el momento en que ellos puedan plasmar sus ideas y sus creencias mediante el dibujo.


1) QUÉ TEXTOS LITERARIOS, PELÍCULAS, CANCIONES, PINTURAS, TEATRO, ETC. POR LA TEMÁTICA, INTERTEXTUALIZARÍAS CON DÍAS DE REYES MAGOS. (Envíanos tus respuestas y lo publicaremos en esta página).

No hay comentarios: